Conociendo a Maite R. Ochotorena autora del libro “El Destino de Ana H Murria”

Hablamos con Maite R. Ochotorena, una escritora de altura!

maite-ochotorena-autoeditora-escritora-impresionlibros-imprimirmilibro-printcolor-imprentadelibros-escritora

¿Por qué te decantas por la autopublicación?

Hace dos años que una editorial de Barcelona ya desaparecida apostó por mí como autora, y publicó mi primera novela, “El secreto de La Belle Nuit”, un sueño cumplido, ¿verdad? no es fácil que una editorial tradicional se fije en una autora desconocida y que decida lanzarse a editar sus obras. Es un riesgo, y ellos lo asumieron. “es una apuesta de futuro” me dijeron.

Sin embargo, la mala fortuna, o más bien, la crisis, que tan duramente ha golpeado a este país, se ha cebado mucho con el sector editorial y con la cultura en general, y esta editorial, a la que estaré siempre agradecida, cerró sus puertas.

De la noche a la mañana me vi sin su respaldo, y con la segunda parte “El secreto de La Bella Nuit”terminada. ¿Qué hacer? Fue entonces cuando decidí seguir adelante yo sola. Tenía unas quinientas copias de la editorial, guardadas en cajas, sin salida aparente alguna.. Las cogí, y me esforcé por venderlas yo, así, a pie de calle. Así empezó mi particular aventura.

Un buen día cogí el coche, un carrito lleno de libros, y visité Vitoria.. Recorrí sus calles, de cabo a rabo, entrando metódicamente en cada negocio, presentándome como escritora, y dando a conocer mi novela. ¿Sabes qué pasó? que la gente me escuchaba, y que vendí esas quinientas copias, repartiéndolas entre Vitoria y posteriormente Logroño. Me fue bien, y de pronto me di cuenta de que podía seguir haciéndolo. Entonces me planteé ocuparme yo misma de la edición y distribución de mis dos novelas, “El Secreto de La Belle Nuit y La Sombra de Fourneau…”, y de todo lo que viniera después. Era muy consciente de lo difícil que iba a ser salir adelante sin el respaldo de una editorial, pero el trato con los lectores tan cercano… me sedujo.

¿Te encargas tú misma de la maquetación, corrección.. etc?

Sí, de principio a fin. Soy muy cuidadosa, y no cuento con muchos recursos económicos como para permitirme que un tercero me corrija. Además, mis obras, acabadas, han pasado por múltiples revisiones, las corrijo constantemente, por defecto. Luego las dejo dormir un tiempo, y al cabo de dos o tres meses las retomo y las vuelvo a repasar, tanto argumentalmente como ortotipográficamente. Luego las paso a mis Lectores oficiales, y ellos detectan los posibles errores de la novela, erratas normalmente. La maquetación también la hago yo, porque tengo experiencia en el manejo de programas de edición y diseño y soy ilustradora, así que si quisiera podría hacer también la portada, pero esta parte la encargo a un ilustrador, Paul Caballero Berturén, que es buenísimo y me encanta cómo trabaja.

¿Cómo te inspiras a la hora de escribir? ¿sigues alguna pauta?

Hasta ahora suelo relatar historias que surgen de la realidad, son verdades disfrazadas de ficción e intriga, y por tanto inspiradas en cuestiones que me preocupan especialmente. Por ejemplo, con la bilogía de “El Secreto de la Bella Nuit”, abordo el tema de la pederastia a través de una trama ambientada en la Revolución Francesa. Una vez que decido de qué quiero hablar comienza un largo proceso de documentación y preparación de la estructura de la novela.

¿Qué género predomina en tu obra?

La intriga, sin duda. ¡No lo puedo evitar! Aunque quisiera escribir una novela de amor, acabaría teniendo una buena dosis de intriga, jajajaja Mis novelas siempre cuentan con una amplia gama de ingredientes, entre los que destaca la intriga, pero también la aventura, la reflexión, el amor, el suspense… Se acercan mucho a la novela negra, pero sin envolverse en la típica investigación policial. Tienen un trasfondo reflexivo y humano muy potente.

¿Nuevos Proyectos en mente?

Por supuesto, ya estoy trabajando en la siguiente esbozando los primeros apuntes. Antes de terminar una novela, ya tengo varias ideas para seguir trabajando.Ideas que me veo obligada a aparcar y que surgen en plena inspiración pero que no vienen a cuento con lo que estoy escribiendo en ese momento.

¿Qué consejos darías a las personas que quieren empezar a escribir?

Pues… en mi caso, pasé muchos años trabajando en una empresa de videojuegos, diseñando los personajes y las fases de aventuras gráficas. Eran proyectos muy largos, de tres años de duración. Eso me enseñó a no perder de vista mi objetivo, a ser perseverante y a no olvidar mi propósito aunque pase mucho tiempo desde que lo pongo en marcha hasta que vea la luz. Dedicarse a escribir no es fácil, e implica mucha dedicación y esfuerzo, tener las cosas muy claras y estar preparado para recibir portazos. La ilusión y estar muy seguro de lo que uno quiere lograr son imprescindibles. Si quieres escribir, hazlo, si sientes que es tu pasión, que no hay nada más que quieras hacer, inténtalo al menos.

¿Cómo decidiste imprimir con Printcolor?

Cuando me planteé autoeditar, tuve claro que necesitaba una empresa seria, que ofreciese una buena calidad-precio. Hay muchas imprentas, pero las condiciones que ofrecen hacen imposible que un autoeditor pueda vivir con el margen que les dejan los elevados costes de producción. Estuve un tiempo buscando, preguntando, visitando imprentas, pidiendo presupuestos… Y os encontré por Internet. Entré estuve viendo cómo funcionabais, y me sorprendió la facilidad del uso, los costes, muy razonables, todo… ¡Decidí probar, y hasta hoy! Un gran descubrimiento, y un gran aliado. En parte vosotros habéis hecho posible que yo esté aquí hoy, dedicándome a escribir. Por eso GRACIAS. La calidad de impresión, la profesionalidad, los tiempos de entrega, los precios… Estoy mucho más que contenta.

Nosotros estamos más contentos aún, que una escritora de tu nivel confíe en Printcolor! Esperamos ansiosos poder leer esa novela de amor, que seguro será un éxito! 

1-maite-ochotorena-autoeditora-escritora-impresionlibros-imprimirmilibro-printcolor-imprentadelibros-escritora

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s